EL MUNDO del 12 de enero de 2003 (367)

Mensaje para CULTURA


de Fernando Arrabal

(Sátrapa del Collège de Pataphysique)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

NADA MENOS QUE LAS TRES "NADJAS" DE LENIN, STALIN Y ANDRE BRETON

 

Arrabal rodeado del actor Joël Barbouth, la pintora Isabel Echarri (y su galgo Palazzo), del pintor Gustavo Charif, del violonista Alexandre Ferré y del dramaturgo Claude Confortes (Foto de Leo Bis)

DEFINICIONES

Nadja :

Nada con jota. Danza del dios Zaratustra con la irresistible Miss Nihilismo.

Tres Esperanzas, tres Nadjas (Nadejdas) iluminaron las vidas de Lenin, Stalin y André Breton: Kroupskaia, Alliluieva y la parisiense. Lenin conoció también a la bella Inessa-de-toda-su-vida-revolucionaria y, según BHL, a una buena y bien criada y mejor felatriz que le cuidó durante su hemiplégico final. Otra criada tambien alivió los últimos años del Padrecito de Todos los Pueblos, la fiel Valentina. Sólo los calumniadores pueden acusar a Stalin de pedófilo, pues si bien conoció a Catalina y a Nadejda impúberes, se casó tambien bíblicamente (más bien ortodoxamente) con las dos. Doce años después de que Breton publicara su primer poema (¡un soneto dedicado a Valéry!) en "La Falange" que nada tenía que ver con la del Primo, la musa apareció: enseñó a los surrealistas lo que es fundamental aprender y nadie enseña: las relaciones de la poesía con la vida, el azar y el amor.

*

Jaculatorias [del latín "jaculari"]. Extracto seleccionado entre los recientes mensajes, llamadas y emilios:

"...qué le pediría Einstein a los Reyes Vagos? ¿Una vacuna contra el insomnio? Destrucción neuronal... rabo de nube. Si me dijeran pide un deseo... una gran ira que sube... un mar redondo... no valen ni un ramo de estrellas ni un encendedor meid in taiguan... dibujo en el suelo sombras con los dedos... las ventanas despiertas de par en par... el camello regresó... es sólo el insomnio... soy el ángel que perdió el sombrero... avisaré a las calles que la sangre viene pronto... el desierto volverá a crecer antes del invierno... los regalos de Reyes Vagos...". Césaaarrr o nada

*

Mensaje de una de las familias (¡la del mejor ajedrecista vivo!) más generosa, genial, espoleada y calumniada: "... We moved to Long Island... If you are traveling to New York we would like to welcome you at any time. We live now at water front. Now we would be able to accommodate you in your own room where you can see the sunrise and swim during summer...". Gata, Bella and Roustam Kamsky

*

"...en mi infancia hubo un misterio en forma de juguete en los TP (revista de ocio del último franquismo). Una extraña leyenda anunciaba la venta de homúnculos y seres fantásticos ¡en sobres de polvos! Bastaba echarlos en el agua y esperar el nacimiento de aquellas criaturas que en el dibujo parecían sirenas y hombres rana (renacuajos). Bastaba enviar unas pocas pesetas en sellos con la cara del Caudillo (de falo). Aquella operación resultó imposible, pues en casa pareció escandaloso y se nos dijo una y otra vez que era mentira. Ya preadolescente, fui a buscar un producto que había dejado de existir en el mercado. Recorrí la tienda de juguetes Reyna, la fabrica de productos químicos de la calle Desengaño... todo resultó imposible. Luego pasé a mayores y estudié la alquimia con la esperanza de encontrar aquel juguete olvidado. Como no había pruebas y sí codigos indescifrables que escondían estados de conciencia alterada probé con la mística. Lágrimas y cilicios. A palo seco, diez años después me comí unos hongos y unos extraños seres me dijeron que olvidara lo que allí había visto. Pero yo no renuncié a aquel juguete imposible...". Javier Esteban (autor del trascendental Duermevela)

*

"...he sido un eficaz negro zumbón... Duermevela (editorial Palmart) el diario de sueños de Javier Esteban produce el de la razón... en que no se termina de perder la conciencia. Diario poético y profético ¿es titán cuando sueña o dios cuando reflexiona? ... desafía ¿a la lógica o a la razón? Si el sueño de la razón produce monstruos ¿qué produce Duermevela, que Javier Esteban ha pintado con la originalidad de lo absoluto?..." . Carlos Casas

*

"... hoy hemos estrenado su obra. Un asiento... estuvo reservado para voçé. Una cucaracha atravesó el escenario (en el último ensayo fue una polilla). Su Pondrán esposas a las flores es estupenda. El martes tuvimos ensayo técnico. A las 24 llegó un tipo que nos encerró hasta el día siguiente. Vivimos el pánico como corresponde...". Teatro Conspiratorio de Santiago de Chile.

*

"...en el año de la canonización del Hermano Pedro, Canario Guatemalteco y del Indio Mexicano, Juan Diego, qué mejor complemento trinitario que Santa Liz, santificada sea entre todos los nuevos santos ...si a la ceremonia parisiense asistieron más de dos mil personas yo también pude presenciarla por levitación atemporal... ". L. Argueta (N.Y.Guatemala)

*

"...después de leer a Wittgenstein y desde luego no sólo su biografía, hice voto de silencio...": Filósofo Ignacio M.

*

Otro arrabalesco: Salieron de la Nadja los tres ¿nada más y nada menos?

Fernando Arrabal
arrablaf@noos.fr