ARRABAL
EL MUNDO del 2 de febrero de 2003

"LO MÁS IMPORTANTES ES DIOS... QUE EXISTA O QUE NO EXISTA".


Arrabal meditando con los fotógrafos Prund’r, Godard y Fau (Foto de Lis)


DEFINICIONES


Mandarina:Fruto del perfume y de la dulzura cubierto completamente con un preservativo tan redondo como él. Permite meditar en la divinidad si se mantiene entre el índice y el pulgar.

Creo que Jean d’Ormesson y yo nunca hemos coincidido ni pública ni privadamente a pesar de nuestros acciones y distracciones, haceres y quehaceres. En ocasiones ha dicho que lee mis crónicas. Sin embargo, ni por teléfono hemos hablado, y tan sólo nos hemos carteado en una ocasión, cuando los amigos de Cioran, poco antes de morir, me pidieron que le solicitara una ayuda académica. Requerimiento al que inmediatamente respondió con generosidad. En tres ocasiones, que yo sepa, el inmortal dijo: "Dos formulas me han impresionado a propósito de Dios, la primera es de Arrabal : "Lo más importantes es Dios, que exista o que no exista" ". Hace unos días "Le Figaro Littéraire", en una entrevista transcendente como dicen los mortales de la Patafísica, repitió lo mismo salvo que (según el entrevistador, Sebastien Le Fol) "Arrabal" se convierte en "un rabbin" que en francés tiene un sonido parecido al de mi apellido. Por ello me asaltan dudas conociendo el talento del periodista ¿se ha referido siempre Jean d’Ormesson a un rabino o a mí? Y si es así ¿gracias a qué milagro los dos, el rabino y yo, dijimos la misma frase? En la ciencia suceden estas coincidencias: Newton y Leibnitz, al mismo tiempo y sin concertarse, concibieron el cálculo diferencial. En el ajedrez coincidiencias de este tipo también se dan: a finales del siglo XIX el jugador inglés Horacio Caro jugaba en Berlín la misma defensa que el vienés Marcus Kann en Budapest. Y asi sucedió que mucho después de sus muertes sus destinos se trenzaron bajo la inmortal Caro-Kann. A pesar de que, premonitorio, Polerio había ya citado las jugadas de esta apertura en 1590, se tuvo que esperar a Capablanca para que esta defensa fuera reconocida y Caro y Kann conocidos. Pero ¿quién fue nuestro Polerio divino y quién será nuestro humano Capablanca? Por cierto Cervantes afirma que la "Celestina" de Feliciano de Silva sería más divina si escondiera más lo humano... mientras que Nietszche se quejaba de lo humano, demasiado humano.

*

Jaculatorias [del latín jaculari]. Extractos seleccionados entre los recientes emilios rabiosos, pacifistas, feroces y humanos:

"... esos putos ricos, esos usureros extranjeros cuyo presidente en España es el tarao ese que tiene el cerebro esponjado por la coca y se ha quedado paralítico de no follar con la elefanta. Viva la atrocidad...". Carlos del Moral.

*

"...los Estados son astados ciegos con teas encendidas en el rabo... Los Estados son como dice su nombre "estados" y de ahí no se mueven. En los Estados están los que llegan al poder, es decir: los que luchan por ello: es decir: los más violentos de los que se lo proponen... como al poder sólo se llega ascendiendo sobre los cadáveres de los que lo intentaron, los que llegan llevan en sus suelas capas de sangre reseca y eso huele. Y así, para disimular el hedor de tanta sangre, se rodean de otras suelas más hediondas que las suyas. Seguirá...". Angelat

*

"...un pobre dictador a quien le gusta llevar trajes de gángster y asomarse al balcón de palacio empuñando una espingarda... pero Bush y su cuadrilla no pretenden derrocarlo porque sea un gobernante despótico, cosa que les trae al pairo, sinó para hacerse los amos...¡qué bonita foto en EL MUNDO, la de su amigo Jodorowsky y usted trasunto positivo y noble de aquella otra foto [negativa y vil] que, "once upon a time", se hicieran Franco y Millán Astray [aquellos dos asesinos] después de haberse sacado de la estrellada (boca)manga la Legión... ya le dijo Jodorowsky a Sánchez Dragó que el petróleo debería estar prohibido porque todo lo ensucia, las aguas, las costas y las conciencias... buenas orgías, a pesar de todo...". J. Soler

*

"...afila la guillotina que vamos a por ellos... maldito país de libertos sumisos llamado España que viven temerosos como cerdos grotescos con miedo... acabemos de una vez con el sistema abusador, que la sangre corra por los campos de golf de Puerta de Hierro, degollina de burgueses y oligarcas y también de obreros parias o delatores...". Javier Esteban.

*

"...diarios antaño cercanos a una sensibilidad que me abandona y viaja por fin viaja hacia ninguna parte... ese lugar donde los gritos enmudecen y las ideologías aparecen como las coartadas que siempre han sido...". Alonso.

*

Otro arrabalesco: El humor pecante del género humano se esfumó tras la "muerte de Dios", cual humareda ( o humorada) de humanoide.


www.arrabal.org