Mensaje para CULTURA (Manuel Llorente )

ARRABAL

EL MUNDO del 15 de junio de 2003 (389)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos


Y LOS DOS DISCRIMINADORES POSITIVOS METIERON AL PIRÓMANO EN EL PAJAR


Lélia y Fernando Arrabal con la novela (en negro y blanco) de Stephen Carter en sus manos. (Foto Samuel).


Definiciones

Stephen Carter:

Novelista tan listo que según su editor fue, en 1985, "el primer negro profesor titular de una cátedra de Yale". Exactamente como el personaje central de su "best-seller" que se nombra así mismo "miembro de la oscura nación" para diferenciarse de los de la "nación pálida". Y de sus rostros.

*

Nacionalismo negro:

Según afirma la lumbrera de la novela ("The Emperor of Ocean Park"): "una pasada de aquella época durante la cual pocas mujeres negras lucían otro peinado que el afro".

*

Discriminación positiva:

Espórtula concedida por estultos cultos. También llamada por los más correctos y acomplejados "acción afirmativa".


El "Michel Tal" de la novela comprende "la pasión con que los nacionalistas negros de los los años 60 se opusieron a esta discriminación: la comunidad perdería sus líderes; volverían de las mejores universidades como "apparatchiks" de los capitalistas blancos". Precisamente este personaje (como el autor de la novela) forma parte -según él mismo- de la minoría "que obtuvo favores y diplomas rutilantes para suplantar el objetivo de justicia para todos". Un favor parecido ofrecieron el director Howell Raines y su adjunto Gerard Boyd al reportero falsificador Jaysson Blair. El trio ha tenido que dimitir del N.Y.Times a los postres del idilio y a la postre del lío. "Como incendié la casa de mis mecenas" podría titularse la confesión millonaria del arrepentido. Sus mecenas probablemente no escribirán el best-seller "Como metimos al pirómano en el pajar".¡Ycon cerillas! pues para el afabulador no hay más cera que la que arde ni más tierra que la quemada.

*

La novela de Stephen Carter:

Narración escrita por un aficionado al ajedrez que estima a Fischer sobre un tablero y venera a Sam Lloyds sobre un "excelsior".En una noche leí las 650 páginas de la novela. ¡En vela!

*

Presidentes blancos:

El editor recuerda que S.Carter fue "consejero de Clinton". Pero olvida que forma parte del Consejo de Bioética (sic) para aborto y clonación que asesora a G.W. Bush. El 21 de enero el Presidente arengó a sus consejeros: "Podéis ayudarnos a ser la conciencia del país; y la gente luchará a brazo partido (sic) para aunar la ciencia y la dignidad con la noción de que todo es un don del Creador".

*

El Creador:

Supremo Hacedor. Con qué gustirrín Bush ha debido saborear las últimas palabras de la novela de su consejero aúlico y clónico. La "Nota del autor" concluye con un reparto de agradecimientos a señora y nenes y con el broche final: "¡Que Dios os bendiga!". Y sin embargo es un libro de intriga satánica.

*

El padre del héroe:

Heroínómano, ajedrófilo y casi Juez Supremo que dice: "Incluso en el ajedrez los blancos tienen la iniciativa: para que las negras ganen las blancas deben cometer un error". Su hijo remacha: "maldigo cada bota de blanco que he tenido que lamer". En el problema compuesto por el padre los negros, al fin, ganan. ¡Es un premio de belleza!

*

Jaculatoria [del latín "jaculari"]:


"... soy un isla tragada por el mar...": Michel Houellebecq el jueves 5, en "Coc".

*

Otro arrabalesco: "Positivar" es neologismo duro de discriminadores blandos.


www. arrabal. org