ARRABAL
EL MUNDO del 6 de julio de 2003 (392)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos


LOS MONOS VELLUDOS DE ELECTRA Y LA OPERA DEL NUEVO MILENIO.

"El Gran Teatro del Mundo" óleo (195cm x 130cm) de SM Félez y F.A.. De derecha a izquierda Cervantes, Racine, Calderón, Goethe, O’Neill, Pirandello, F.A., Shakespeare, (Beckett), Sófocles y dramaturgo aún desconocido. (Foto Godard).


Definiciones


Renacimiento:

Volver a nacer entre sangre y lágrimas; pero a pesar de todo con el florecimiento y la irracionalidad de la esperanza. Pirandello lleva en su regazo un reloj de arena. Símbolo del eterno retono sin los atascos de los "porvenires radiantes" que sólo acarrean entuertos y muertos.

*

"Cantos espirituales":

Composiciones para la eternidad y la trascendencia de la Fedra actual. Poemas heroicos que proclaman: si una sola brasa de estulticia es capaz de desencadenar el incendio incivil, un rescoldo de inteligencia basta para que el fuelle de los "cantos espirituales" (como el de Racine) inflame la belleza y la ciencia.

*

Exiliada:

Mujer del mito del milenio. Desterrada a las que seducen, como a Goethe, las "afinidades electivas", la teoría de los colores o los priones de las vacas locas. En vez de raíces enranciadas tiene piernas para entrar y salir con buen pie.

*

Armonía:

Disciplina musical de la indisciplinada ópera del nuevo milenio. Al son de la gaita de su tradición sin traición O’Neill siente que "los monos velludos" ponen de "luto a Electra". La música, la glosolalia, permiten comunicarse entre nacionalistas sin fronteras y entre hermanos sin caínes.

*

Dramaturgo aún desconocido:

Humanoide que aún respira como pez. Salvado de la tempestad del doble pensamiento totalitario se desahoga fuera del abismo, esperando al God de Beckett que vuelva sobre su cabeza.

*

Torre de Babel:

Elemento principal del paisaje en que vive con los terraqueos el autor. El dramaturgo lo reproduce, incoscientemente, en el decorado de su obra: caleidoscopio de infinitas imágenes informáticas con submarinos llamados Ángeles y tanques Abram.

*

Universo:

Huevo de cáscara agujereada por la amargura. Calderón lo lleva en la mano. Los "príncipes constantes", más que a la ambigüedad y a la confusión, se refieren a la indeterminación cuántica.

*

Jaula de la violencia:

Mazmorra ("donde toda incomodidad tiene su asiento") para encerrar con gusto al justo, y que Cervantes cuelga de su mano. Pero Sófocles (como "Bourbaki") levanta la lámpara que ilumina el renacer de la filosofía de la ciencia y de la ópera. Mientras que Shakespeare, bajo el brazo, carga con la carpeta de los "mail" y las copias de las llamadas que para intimidarle recibe anónimamente el poeta dramático.

*

Reflujo del pensamiento de Nietszche:

Movimiento de descenso de la marea que provoca terremotos de inteligencia. Bajo su impacto nos comprometimos real y virtualmente (¡en el Real!) el día 23 de junio los maestros Balada, Lopez Cobos, Sagi y yo .

*

Jaculatoria [del latín "jaculari"] :

"La gracia misteriosa y mística de la solista de ópera es tan superior a la de Greta Garbo..." (Pirandello).

*

Otro arrabalesco . En la nueva era sin pira operará la ópera.


www. arrabal. org