FILM:


VIERNES, 30 DE JUNIO DE 2000


Arrabal:

"Mis obras son análisis de cosas que ignoro"

El escritor y ensayista presentó ayer en el Festival Audiovisual su obra cinematográfica

 

 

AUTOR Hoy y mañana se podrá ver una selección de la obra cinematográfica de Fernando Arrabal

 

A. LALINDE/J. FIESTRAS Vitoria Sonríe complacido cuando le comenta a su agente, Carlos del Moral, que se acaba de encon trar con el alcalde de Ermua y és te le ha invitado "amable y ca riñosamente" a visitar la locali dad vizcaína. Le gusta el País Vasco y le gusta su gente ("mi primera novia se llamaba Izaskun y era guipuzcoana"). También prefiere la espontaneidad a re girse por un guión concreto, por eso se siente "tan a gusto en una ponencia corno en una entrevista: no sabes de an temano lo que vas a hacer o decir. Es algo espontaneo".


Fernando Arrabal Terán (Melilla, 11 de agosto de 1932) participó ayer en el Festival Audiovi sual de Vitoria con una ponen cia, Magin e ima gen, y presentó su producción audiovisual, parte de la cual se podrá ver en el Centro Montehermoso hoy y mañana.
Artista incansa ble dramaturgo, poeta, ensayista, pintor comenzó su trayectoria
cinematográfica "muy tarde, cuando tenía 38 ó 39 anos y so lamente" ha hecho siete largometrajes, aunque ayer confesó que probablemente comience un octavo.

 Me gustan las películas 'borgesianas' como Men in black' o 'Seven '; y 'Titanic', por esa visión comunista de los buenos, pobres y artistas los malos, ricos e incultos"


Para Arrabal, la creación artís tica es "un misterio, un milagro y algo que no podemos dominar, como esta entrevista. Algo que no podemos dominar como el varón no puede dominar el pene para convertirlo en falo, por mucho es fuerzo mental que haga. Y el instante que precede a la creación, no tiene que ver con la creación misma. No puedo imaginar a Einstein, por ejemplo, pensando en la Teoría de la Relatividad un momento antes de crearla".
Ahí entra de nuevo la esponta neidad, y por eso "la creación me parece tan excitante, pero también porque hace parte de la bon dad y no de la genialidad".
Mientras, el cine es la expre sión poética de hoy para este au tor. "Siempre me ha interesado como espectador y, como tuve la oportunidad de hacer cine y de escribir el texto que me parecía idóneo para llevar a la pantalla, hice cine". Por su parte, la cámara, el cinematógrafo, "es el punto más alejado de la ceguera, y por lo tanto es una ceguera. Yo imaginaria un cine hecho por ciegos y un sonido hecho por sordos", indica antes de seña lar que un productor oriental le ha propuesto ha cer otra película, la octava, "y la haré en ese senti do, si por fin la hago".
Las "humildes" películas que firma Arrabal "no son obras com prometidas que exponen una te sis, sino un análisis de cosas que ignoro. En mí última novela, Le vitación, he intentado averiguar lo que se puede hacer en una si tuación extrema, en la confron tación entre la castidad más ex trema con la pornografía más tórrida". Sin embargo, de estos ex perimentos no obtiene conclu siones válidas: "Es penoso tenerque confesar que como el conocimiento, cuanto más se tiene, más ignorancia se tiene, y cuanto más se analice una situación, menos se la conoce. Precisa mente son los santos, que no ana lizan las cosas y que sólo tienen contacto con ellas a través de la bondad, quienes pueden decir nos algo interesante.
Arrabal ve poco cine, según confiesa, "y el que más el mío, porque está de moda hacer festi vales sobre mi obra. Ahora voy a Estados Unidos y luego a Corea. Sin embargo, en los aviones sue lo ver películas, y me gustan las borgesianas que se hacen última mente. Ahora hay muchas, como Men in black, Mamá, he perdido el avión o Seven, filmes que pare cen tener guión de Borges, una persona muy interesante por otro lado. Hay otra película que me interesó, Titanic, porque hacía tiempo que no veía una película comunista. Me llamó la atención ver esa ideología plasmada en cine: los bueno, pobres y artistas, y los malos, ricos e incultos".

Situaciones kafkianas

También le interesan las nove las de Kafka, "tanto como las películas de Titanic o Seven, por que son imposibles". Los perso najes de Kafka "son seres impo sibles en una situación más im posible. Y es curioso que, algo que ni el propio autor puede de finir, se haga simbólico. Hasta tal punto que se hable de situacio nes kafkianas".
En sus películas trabajó, entre otros con Mickey Rooney La odisea del Pacifico (1980) , "de quien me interesaba, sobre todo, la energía y el frenesí en el que vivía, tanto matrimonial como en todos los sentidos. No le podía dar consejos ni le podía dirigir. El ya sabía lo que tenia que ha cer". Mientras Spike Lee, otro de sus actores, "es un hombre mu cho más reposado, mucho más ajedrecista".
Respecto al presente y futuro de la cinematografía, "estamos en un momento muy curioso al que llamaría formidable en todos los sentidos de la palabra: hermoso, grande y que causa mie do, forimidabilis. Entonces, se puede esperar un cine que es poe sía cuando es verdadero cine.