THEATRE:

Agencia EFE

 

Arrabal: «Los que quieren presentarme como un provocador lo tienen difícil»

El Festival de Santander acoge el estreno mundial de su obra 'El cementerio de automóviles

Convencido de que no hay nada más lejos de él que lo escandaloso, Fernando Arrabal piensa que quienes se empeñan en presentarle como un provocador lo van a tener muy difícil cuando vean hoy 'El cementerio de automóviles' del Centro Dramático Nacional (CDN), la única versión de esta obra en la que ha reconocido al muchachito que era cuando la escribió. «Siempre se ha hecho con mucho grito, con grandes tramoyas y esas grandes tramoyas me han impedido ver lo que era la obra. Ahora al fin vi mi obra» aseguró Fernando Arrabal durante la presentación de la obra.

Por problemas con los vuelos, Arraba se incorporó con una hora de retraso a la larga conferencia de prensa convocada para presentar el estreno mundial de 'El cementerio de animales' en el Festival Internacional de Santander.

El autor de 'La torre herida por el rayo', que presenció un ensayo de la
obra en la víspera de su cumpleaños, hace dos semanas, ha reconocido en la versión de Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del CDN, al Fernando Arrabal de los cincuenta.

«Entonces era yo y mis circunstancias, unas circunstancias emocionantes y al mismo tiempo dramáticas. La obra refleja bien a ese muchachito, a ese chico que había estado en los escolapios, con experiencias excesivas que van desde la pasión mística a un ateísmo radical», explicó.

También confesó que cuando la escribió, entre 1950 y 1957, estaba
«atravesado por el miedo de no estar a la altura de mis mayores y esa
presunción infantil de haber llegado ya».

Ni siquiera cree que la versión de 'El cementerio...' que él mismo hizo en
cine refleje tan bien como el montaje que se estrena hoy en Santander todo
lo que hay en el texto.

A su juicio, la propuesta de Pérez de la Fuente es «un hito en la historia
del teatro» porque «es un reflejo de la transición que hemos vivido. Desde
Lucy, esa chica que nació hace tres millones de años al sur de Etiopía, hay
unas constantes que se reflejan en esta obra».

Y quien la vea lo tendrá difícil para presentarle como un provocador,
afirmó el dramaturgo, filósofo y novelista, quien subrayó que no hay nada
más lejos de él que lo escandaloso, porque esa palabra, que viene del griego, «significa trampa en la que se cae».

«Se ha llamado escandalosos a Mishima, a Ionesco, a Ginsberg ¿Se los pueden imaginar haciendo trampas para que los otros caigan?», preguntó.

Fernando Arrabal tiene todo preparado en su casa de París para hacer las
maletas y trasladarse a Madrid, pero esos amigos con los que se reúne todas las semanas para hablar de astrofísica o de la última teoría matemática se lo impiden. «Dentro de treinta o cuarenta años volveré», agregó.

Juan Carlos Pérez de la Fuente insistió en la «injusticia» que se ha hecho
en España con Arrabal, cuyas obras no se representan en el Centro Dramático Nacional desde hace 17 años. «Es un delito», opinó.

El teatro de Arrabal, a su modo de ver, «huele a español por los cuatro
costados» y ya es hora de que se hable de él como un autor de este país.

Diez actores de la compañía encarnarán hoy a esos «personajes marginados que se buscan a sí mismos» en el cementerio de automóviles, donde el espectador encontrará «lo más sublime, lo más cercano a Dios y lo más demoniaco que llevamos dentro».

Si alguien es capaz de escandalizarse con esta obra, llena «de ternura e
ingenuidad», mientras la violencia está en las calles, es «un hipócrita»,
según el director del CDN, quien defendió «un mundo en el que la palabra
venza a las bombas».

Pérez de la Fuente destacó la importancia del reparto, que cuenta con
grandes actores como, Carmen Belloch, Paco Maldonado, Manuel Tejada,
Beatriz Argüello, Alberto Delgado, Juan Calot y Roberto Correcher, «quienes interpretan una obra cruel, pero llena de ternura e ingenuidad», indicó.

«Se trata de un canto a la espiritualidad frente a un mundo que vive en el
caos», subrayó Pérez, quien explicó que a través de la música, compuesta
por Mariano Martín, percibimos ese «mensaje de amor y espiritualidad», que a su juicio, debe prevalecer.

Pérez de la Fuente explicó que el presupuesto 'para levantar el telón' ha
sido de 30 millones de pesetas más todos los gastos que suponga su gira,
que comenzará mañana en Santander y seguirá por 11 provincias españolas, para después asentarse en Madrid donde comenzará su temporada 2001 el próximo 8 de enero.

'El cementerio de automóviles', coproducida por la Sociedad España Nuevo Milenio, se representará hoy y mañana en el Festival Internacional de Santander.