20 de enero de 2002 (320)

Mensaje para CULTURA


de Fernando Arrabal

(Sátrapa del Collège de Pataphysique)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

La fortuna argentina

 

Fortuna:

Causa del principio de indeterminación. Los saqueadores exhiben su mala fortuna antes de perderla embuchando ladridos. La buena fortuna, como el don de pintar, no caduca en hornacinas de cristales.

La cuádriga argentina de la Buena Fortuna la forman Borges, Macedonio, Xul y Gustavo E. Charif. Desde Buenos Aires me escribe el último en edad y por ahora en dignidad y gobierno: «Otro planeta solar es Xul Solar. Mi amigo Adolfo de Obieta, el hijo de Macedonio Fernández, atesora las cartas entre su padre y Xul Solari. Ambos fueron los genios, formadores de Borges. Xul es la inversión de Lux de Luce para redundar el Sol de Solari». La actriz favorita de Charif, ayer su amiga y hoy su amiga, también se llama Solari: la bellísima Carla. ¡Sopla fortuna!

*

Retrato:

Representación de una persona que realizada con genio y aromas de palmeras se torna autorretrato.

En 1949 Borges retrató a Xul: «Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad». Y el propio pintor se autorretrató así: «Soy el campeón de un juego que nadie conoce: el panajedrez; soy maestro de una escritura que nadie lee todavía; soy creador de una grafía musical...». Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari nació en 1887 y abandonó su envoltorio terrestre como Fulcanelli a los 76 años... para convertirse en el vivo retrato de sí mismo.

*

Herencia:

Bienes que los delincuentes roban antes de la muerte. Se vetan el tesoro de altruismo dejado por sus mayores en el pasillo de la muerte.

Sobre la herencia de Xul me dice Charif «Ha dejado visiones escritas a las que nombró "San Signos", y una serie de pinturas para ser mostradas en el siglo XXI pues 'no serían comprendidas antes'.¡Poco falta para cumplir el plazo!"

*

Arte Ba:

¡Feria y no agua va! En la última el mayor y el más mayor de los pintores era Xul y el más joven Charif; el cual, según la oficial bio-grafía por-teña: «es escritor, pintor, filósofo, cineasta; inventor de una fracasada "internacional de SofIstica", de un lenguaje embrionario con su gramática, es fundador de una religión...». En su patria se presenta como apátrida.

*

Especulación:

«Inaudito» negocio del mentiroso; no se le puede creer ni cuando dice la verdad entre desperdicios y perras.

«En el ordenador argentino como ve escasean las tildes: las estarán guardando como ciertos medicamentos que los comerciantes esconden especulando con próximos aumentos».(G.E.Ch.).

*

Renuncia:

Abandono de bienes y fortunas como corona de excelencia. Y de «excremencia» para los delincuentes que únicamente no renuncian a sus trampas entre yedra y sombra.

«Cavalho se enteró de que Cavalho renunció... por televisión.Todos los medios insisten en esperanzados editoriales. Cualquier crítica es considerada "desestabilizadora"» (G.E.Ch.).

*

Silicona:

Artificio que vacía las cornucopias y el seso antes de llenar el seno y el sino.

«Más de cincuenta mujeres de la policía bonaerense estafaron a una obra social para ponerse silicona. Curioso que esto suceda en un país donde hay tanta belleza en las mujeres (que hasta policías bellas hay, sin silicona). ¿Demasiada competencia, tal vez? ¿Acaso las ladronas son más bellas?» (G.E.Ch.).

*

Mafia:

Pandilla gusaneando en el vómito y la acción antes de consolidadarse en la profanación.

«Existe una "Defensoría del Pueblo" a cargo de Diana... ¡Mafia! Menem fue acusado de traficante de armas; Duhalde ¿lo será de narcotraficante? ¿Le darán también a él unas breves vacaciones en una casa de campo con piscina, cancha de tenis y desfile de visitas siniestras?» (G.E.Ch.).

*

Jaculatorias (del latín «ejaculare»):

«El comunismo capitalista se ha inventado con la integración en el Gobierno argentino del pope liberal Cavalho, con su Daniel apellidado... ¡Marx!". (G.E.Ch.).

*

«Cargo me hago de mis palabras. Sólo refiero lo que todos aquí en Argentina sabemos y nadie publica». (G.E.Ch.).

*

Otro arrabalesco: Al probar fortuna el mandamás (que hoy ya es mandamenos) se volvió mozo de fortuna.