THEATRE :

Efímero Teatro
presenta

El Gran Ceremonial

 

Sinopsis

Esta es la historia del fin de una relación y el comienzo de otra: de la ruptura del lazo perverso madre-hijo y la unión de dos seres humanos, para quienes el amor consiste en ir directo al dolor.
En una de sus salidas nocturnas, Cavanosa conoce a Sil y la cautiva con su extraña manera de ver el mundo para que sea una víctima más en su Gran Ceremonial.
La situación se complica cuando el amante de Sil intenta persuadirla de que no le abandone. Y empeora al entrar éstos en el mundo que Cavanosa y su madre han creado.
Finalmente, la aparición de Lys promete liberar a Cavanosa del cerco de opresión que su madre le ha impuesto al no desprenderse de „algo tan propio como un hijo.

Sobre la obra

El Gran Ceremonial habla del lado oscuro del amor, de los desechos que necesariamente deja el intercambio entre seres que huyen de la soledad y que en su huida frenética se estrellan contra el amor. De esta colisión salen volando vísceras, restos, sobras. Ahí se enfoca este texto, sin miedo y con un lenguaje surrealista.
Los personajes saben en el fondo que detrás del amor está la muerte, que como decía Borges, enamorarse es fundar una religión cuyo Dios decaerá, y por esta razón no se detienen en el fervor inicial sino que van directamente a la caída, al dolor, a la tortura. Dice Cavanosa: ¨¿No se ha dado cuenta de que en el caso imposible de que usted y yo llegaramos a querernos, yo sólo podría gozar con usted torturándola?¨.
Dentro de este infierno, este gran ceremonial que desenmascara la idea romántica del amor, los personajes cobran humanidad pues están al límite entre la muerte y la soledad.
Arrabal se vale del humor, para contar esta cruda realidad de los vínculos y sus vicios, único código posible para no caer en la tortura directamente. La ironía y la poesía son las claves en que está escrita esta historia de amor-pánico.

Sobre el autor

Fernando Arrabal, conocido mundialmente, nació en Melilla y está radicado en Paris, es uno de los autores vivos más prolífico y más representado. Sobreviviente del surrealismo y fundador del teatro pánico, ha recibido numerosos galardones entre ellos el Premio Nacional de Teatro 2001 en España.
El universo de Fernando Arrabal es fantástico y loco, no se parece a nada conocido o imaginado; sólo se asemeja a sí mismo. Su obra gozosamente lúdica, rebelde y bohemia, es el síndrome de nuestro tiempo. Arrabal es un solitario y su inconformismo es a la vez un handicap y un privilegio.

Sobre el director

Carlos Bolívar es actor, profesor y director, diplomado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), también cursó estudios en la Facultad de Teatro de la Universidad de Antioquia (Colombia).
Ha dirigido además Ágata de Marguerite Durás y Noches de Amor Efímero de Paloma Pedrero. Actualmente da clases en la Escuela del Actor Ensayo 100 en Madrid.

Sobre el grupo

Efímero Teatro está formado por cuatro actores colombianos: Paula Barros, Carlos Bolívar, Catalina Rendón y Juan Vieira, quienes residen actualmente en España.
El Gran Ceremonial es la ópera prima del colectivo. La obra se montó en el verano del 2000 y se estrenó en la sala Ensayo 100 de Madrid, en febrero del 2001.

La Crítica

„Carlos Bolívar ha sabido plañir con gran eficacia escénica la enrarecida atmósfera arrabalesca del Gran Ceremonial, la rareza y la intensidad de la interpretación de Juan Ignacio Vieira y Paula Barros permite que la palabra arrabaliana destelle con toda su rica gama de matices ante una sobria cortina negra. La joven y bella Catalina Rendón interpreta con agudeza y magnetismo a la madre del protagonista, auténtica Creonte y antagonista perpetua de toda la obra de Arrabal. Un público extremadamente joven aplaudió insistentemente a los intérpretes al final de la brillante representación.
Juan Antonio Vizcaíno, LA RAZÓN
„...El entusiamo de algunos de los intérpretes y sobretodo la grandeza de la obra hacen que el espectáculo se siga con interés.
Pedro Manuel Villora, ABC
„La novel compañía Efímero Teatro ha conseguido una limpia y viva puesta en escena de El Gran Ceremonial, de Arrabal.
José Henríquez, GUÍA DEL OCIO