3 de febrero de 2002 (322)

Mensaje para CULTURA


de Fernando Arrabal

(Sátrapa del Collège de Pataphysique)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

MÍSTICO (Y EX-TERRORISTA) BENNY LEVY

 

Primera vez:

Encuentro sin posible olvido con su brújula y su esplendor. ¿Cómo olvidar el instante de la primera vez y el prodigio con Beckett, Octavio Paz, Kundera, Topor, Benjamín Ivry, Charif, Houellebecq o Ionesco?

Mientras preparaban Carta-de-amor en Jerusalén Benni Lévy me apareció con su manojo de luceros. A Sartre también le iluminó con su misticimo y su genio. Antes argumentaba: "...La felación si bien se mira es una castración... un macho que fornica con otro no es un doble macho sino una hembra que se ignora...". Días antes de morir, cobijado por lo inefable, al alimón con Benni Lévy, reconoció: "La idea de ética, como fin último de la revolución es una especie de mesianismo. Al fin la revolución se puede pensar verdaderamente". Benni Lévy hubiera podido ser matemático de haber seguido los consejos de su primo en la cumbre de la Ciencia. Para nuestra felicidad ha elegido meditar sobre la transcendencia. Dentro de unos día aparecerá en las librerias de París su último libro "El asesinato del Pastor" resplandeciente frente al ocaso. Lo publicará, en colaborción con Grasset, Verdier, el editor y el hospital de los incurables. En Jerusalén le dije: "Se ve que Dios le habita". ¿Cómo se dio cuenta?" me preguntó. Y le respondí la evidencia: "por su risa feliz, por su sonrisa".

*
Benny Lévy:

Útimo secretario -¡secreto!- de Jean-Paul Sartre desde septembre de1974 hasta la muerte del escritor en 1980. Nació el 28 de agosto de 1945 en El Cairo. Escandalizó publicando las últimas entrevistas del filósofo. Fue el creador y el lider de "Izquierda Revolucionaria". Con el alias de "Pierre Victor" abrasó el horizonte en mayo del 68 con las barricadas y por fin con los combates y violencias de las postrimerías. Retirado en Jerusalén, estudia la Thora y dirige el Instituto de Estudios Levinasianos. El primer paso de "Pierre Victor" a Benny Lévy fue obra de Sartre, el salto definitivo de Lévinas. En los años de plomo estuvo a punto de perecer él y toda nuestra generación ¡entre escombros y tiranías!

*

"Tiempo del pastor":

Momento de la resurrección gracias al estudio de la Voz del Sinaí. Aquella Voz que pidió a los 600.000 acompañantes de Moisés el abandono de la política para tornarse hacia la glorificación del individuo fuera de la "ciudad" ¡y el yermo!

*

"Instante de Sócrates":

Momento que anuncia el peligro de la política y que muestra la necesidad y la imposiblidad para el hombre de vivir como pastor. Alcibíades para entrar en pólitica se propuso seducir a "todo el mundo", hoi polloi . Socrates le sugirió que, descomponiendo a la masa, convenciera a "cada uno". Es el tema espiritual de la novela "El Mono" ¡renaciendo del asombro!

*

"Modernidad":

Empeño de Pablo, proseguido por la secularización del paulismo à travers de Hobbes, Spinoza, Freud e incluso Foucault. La Ley, ayer plantada en la realidad, hoy se entenebrece en el símbolo. El Imperio del vacio progresa con fogatas. La política vacila entre la urgencia de la salvación y la inevitabilidad de vivir juntos bajo el contrato ¡con las llagas del malentendido!

*

"Asesinato del pastor"

Primer crimen en la carrera hacia el callejón sin salida donde la humanidad sin transcendencia esta atrapada hoy ¡entre barrotes e incendios!

*

"Como loca de contenta":

Punto más alto de la alegría con fulgores de espejo y de evidencia.

Mi madre, si hubiera vivido tan sólo unos meses más, habría podido recortar y guardar con el fervor de siempre los artículos sobre mi Carta-de-amor que leyó entusiasmada en 1998. "Estaba como loca de contenta" me repetían sus allegados alborozados, y ella lo confirmaba en sus llamadas telefónicas casi diarias. Fue ella, claro está, la primera lectora de la epístola y la que más disfrutó de las representaciones extranjeras y especialmente de las de Israel con Orna Porat. Años antes, cuando aún podía hacerlo, asistía a las conferencias u homenajes como aquel en el cual Fina de Calderon la cubrió de flores. ¡Ojalá desde el paraíso asista todas las noches a su clamoroso triunfo en la bóveda, de la mano de Maria-Jesús Valdés y de Juan Carlos Pérez de la Fuente!

*

Jaculatorias (del latín Œejaculare&Mac226;):

"Los contemporaneos, al final de sus sueños de aturdidos revolucionarios, se marcan la tarea de librarnos de las ficciones" (Benni Lévy)

*

"Transcendencia vacía, transcendencia muerta. Nada gobierna al mundo. Hombre, muerto. Nada, como Atlas lleva sus hombros al mundo". (Benni Lévy)

*

Otro arrabalesco: Bajo los adoquines políticos la playa del amor al prójimo.