del 24 de febrero de 2002 (325)

Mensaje para CULTURA


de Fernando Arrabal

(Sátrapa del Collège de Pataphysique)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

ESCÁNDALO MAYÚSCULO

 

Nombre:

Palabra con que se designa a una persona se designa. El buen nombre se adquiere.

"Vos que sois mi hijo y que ya cumplisteis los cuatro años ¿cual es vuestronombre?

-Me llamo Luis XIV.

- Todavía no, hijo mío!"

*

Barbas:

Pelos brotados bajo boca y mejillas. Se los dejan crecer por capricho personas de nombre antes de que lo haga "su época".

A Francisco I el barbero le cortó una parte de su melena, a causa de un accidente en 1520. Pidió el rey un espejo. Su faz le pareció de perilla. Y se la dejó crecer para compensar. Por fin se dejó toda la barba. Hacía tres siglos que, salvo los monjes, nadie se atrevía a llevar semejantes pelos. Al monarca inmediatamente le copió toda Europa : Carlos V, Enrique VIII, Rabelais, Ronsard, Montaigne, Shakespeare, Cervantes... Hoy una corbata de pajarita desanudada ¿va firmada con mi nombre?

*

Depresión nerviosa:

Estado espiritual de frustración y desánimo de personas abandonadas y tristes.... y de personas, sin nombre alguno, hartas.

Benjamín Ivry, el gran poeta americano (del Norte), me notifica que el artista de renombre Michael Landy se siente deprimido. Compungido y casi hastiado ha declarado hace una semana: "No tengo ganas de nada. Ni siento la necesidad de hacer algo. Una vez que uno lo ha destruido todo, luego... ¿qué?". Hace un año este artista contemporáneo, durante una "obra de arte vivo", había destruido todo lo que poseía. Exactamente 7.226 "enseres". Entre ellos sus pertenencias mas preciosas, sin olvidar a varias obras artísticas. Habían asistido más de 45.000 personas, en masa, a la destrucción masiva a lo largo de la contra-instalación .

Gustavo Charif, el gran artista americano (del Sur) me dice, con su prosa en exclusiva: "lamenta no escribir con mayor frecuencia consecuente con tu presencia en mí aún sin escribirte. Es que las preocupaciones no me dan tregua ni me dejan dormir (ni comer), y estoy enviando todos mis objetos (cuadros también) a remates, a fin de escapar de este sitio hostil. Te quiero como al pan. Supongo que pronto nos veremos si bien logre escapar para siempre de este Gran Hermano en que se ha convertido la Argentina toda". En España a punto estuvo de encumbrarse a Gran Hermano una joven peluquera de nombre Mari-Carmen Arrabal.

*

Muerto:

Se dice de la persona de nombre (o no) que ya no vive. Algunos vivos no viven de puro vivillos.

Al rey francés Enrique IV muerto se le representó por una marioneta con cara y manos de cera . Figura que se instaló sobre una cama de tramoya. Todos los días se alimentaba al muñeco. Le presentaban sus comidas el Oficial de Cámara , el de la Boca , el Gran Puchero, el Gran Sumiller, etc.. Se respetaba el orden del protocolo : Gran Potaje, Primer Principio, Segundo Principio, Asado etc... Los más vivos se comían los bollos con mantequilla. El cadáver del rey se iba pudriendo en un hoyo bajo la cama. De estos ritos de los renombrados galos ¿ha nacido la expresión : el muerto al hoyo y el vivo al bollo?.

*

Federación soviética de ajedrez:

Entidad y tugurio de inquisidores de la KGB.

En su día tan sólo mi sombra y yo nos atreviamos a decir la verdad sobre aquel organismo policiaco. Sus mandados recibían su sueldo y consignas (cual el diario "Pravda", la verdad) de los gulagófilos. Como sus compañeros de viaje de andar por casa. Luego unánimemente los ex-silenciosos para celebrar dignamente la caída del Muro, revelaron lo que callaban hasta la víspera. Ahora estos vendidos se dejan comprar por el mejor postor... y difunden toda clase de calumnias sobre Gata Kamsky, tras amordazarle encadenado.

"Ogochek" (el "Paris-Match" o el "Hola" soviético), en su número 32 de agosto de 1986, me colocó, cual gigante, en la foto de portada. Por encima de los dos simpáticos enanitos del partido único, Kárpov y Kaspárov. Y, sin embargo, tres años antes, había escrito "Carta a Castro" y "La torre herida por el rayo". Gracías a ellas recibí el único galardón que podía concederme la tiranía sin mancillarme: entrar en la lista roja de sus rojos y en la negra de sus censores de hollín y luto. Luego he sabido que aquella imagen fue en realidad un mensaje de simpatía. La quinta columna de los rebeldes logró ponerse por montera, y a cinco columnas, a los mandamasas de nombre.

*

Escándalo mayúsculo:

Suceso que acontecería en el torneo de ajedrez de Linares (¡tras el bululú de la ausencia de Gata Kamsky!) si se impidiera que lo ganara el mejor: un español nombrado Alexei Chírov.

*

Jaculatorias (del latín ejaculare):

Prolongación, en Madrid, hasta Julio de "Carta de amor"... pero el amor ¿nunca concluye?

*

A sus 93 años Oteiza sigue esculpiendo con genio su nombre. ¡Viva Oteiza!

*

Otro arrabalesco: Se han subido a las estrellas, con amor, los pentaestrellas, María Jesús y Juan Carlos.