del 9 de junio de 2002 (340)

Mensaje para CULTURA


de Fernando Arrabal

(Sátrapa del Collège de Pataphysique)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

TEATRA, EXTREMA Y ORIENTAL

Ocho fotografías de la ceremonia zen presidida por Arrabal en el Palacio de Cristal de Madrid el lunes 3 de junio.

 

Revista "Teatra":

Espacio del teatro de hoy y de sus tradiciones (es decir de sus vanguardias) que ordena Juan Antonio Vizcaíno. Como un chorrito de esperma (o una plegaria) que viene de ¡tan lejos!.

El 3 de junio la revista, en procesión siguiendo la cadencia del murmullo del esternón, dio (a Dios gracias) con su Santa Dionisia vestida de hermosura y de monja zen.

*

Los siete:

Entre alcocarras al altísimo y runrunes seguimos el periplo extremo. Pero nunca ¡formados!, ni ¡presentes!, ni ¡firmes!, ni ¡en silencio! Alcanzamos fuera de la manipulación y sus correcciones las fronteras del Palacio de Cristal.

Los siete eran conmigo Alfonso Armada, Ernesto Caballero, Ignacio García May, Juan Manuel Sánchez, Javier Vallejo y Juan Antonio Vizcaíno. Entramos en el arte del teatro como se entra en religión o en el maquis.

*

Las dos lazarillas:

Dos espoliques sin espuelas, dos lindas cabecitas que precedieron al cortejo.

De la gruta del estanque surgió primero la Flauta y luego una kuronga, vestida de negro; la "Farolilla" lució, en lo alto, escrito en caligrafía japonesa el nombre de Teatra. Aparecieron ambas, la Flautista y la Farolilla, modestas, iniciadoras y necesarias como la santa y la depravada.

*

Itinerario:

Rumbo y ciclo teatral de iniciación; se recorre en el torbellino del delirio sin fe de vida ni de erratas.

Atravesamos veredas bajo los árboles inundados por la serenidad de la naturaleza y por su bestialidad. Alguien comentó: "Se diría que estamos en Japón... y es el mismísimo Parque del Retiro madrileño". Mis declaraciones se enredaron con el aliento de la belleza y de las máscaras de colores de mis seis acompañantes.

*

Espectadores:

A las 20,30 ya estaban en las escalinatas del Palacio de Cristal con Blanca Berasátegui, Ángel Berenguer, Juan Manuel Bonet, Javier Esteban, el Marqués de Sade, Pedro Manuel Villora entre otros. Llevaban ropa de inspiración oriental y abanico. Allí estaba también la liga de poetas, el grupo lerdo con violín, Paganini, ekoleg y Carlota desatada. Todos se encaminaron hacia la islita japonesa siguiendo a la Flauta y a la Farolilla. Con los seis de Teatra descendí por el puentecito y nos alineamos junto al canal formando el friso de la revista, conmigo en el centro. La Flauta se calló, dejando hueco a mis palabras. Terminado el poema, con la Flauta y la Farolilla por delante, nuestra comitiva regresó al Palacio levantando los brazos y el rito al son de nuestras tráqueas. Por fin el público bebió el saké del adiós junto a las aguas del estanque. El amor nos liberó de la moral ¡y sin ser ni San Agustín ni Mishima!

*

El número 14-15:

Surgió tras 19 años de trayectoria común de Teatra: un equipo de lo insólito se ha mantenido estable. El número está dedicado al teatro oriental, y al del porvenir. Mi alma y mi cuerpo se abrieron como grandes ventanales. Pero no podía coger frío ni volverme tuberculoso.

*

Teatro Oriental:

Canta el coro: "Oriente ha revitalizado al teatro europeo. Los espectáculos japoneses inspiraron a Meyerhold y a Eisenstein. Brecht creó su teoría del distanciamiento asombrado por el arte del actor de la Opera de Pekín. Las danzas balinesas exaltaron a Artaud. El teatro hindú, y el kathakali habitaron a las supermarionetas de Gordon Craig, y a las aventuras de Eugenio Barba. El actor de Grotowsky se mueve y conmueve al ritmo del sadú hindú. Los escenarios de agua y de fuego del teatro Noh y las representaciones nocturnas a la luz de candelas inspiraron a los directores del siglo XX y hoy a los de la edad de la ruptura y del teatro pánico. El kabuki, y el bunraku condujeron las odiseas y las teorías con el escultor y jardinero Isamu Noguchi como cicerone. En el Jardín de los Perales (conservatorio del teatro de Pekín) se crearon las escenas que iluminan hoy al teatro transcendente de Occidente. En el santuario brahmánico los dioses y demonios, el kathakali y el natyasastra se alzan para protergernos. La bruja de Indonesia Rangda, y el Barong nos hablan del otro pensamiento. Las sombras turcas del karagotz no fueron apagadas por el Islam, y cuando el Imperio Otomano abandonó Grecia dejó sus teatros de sombras entre los griegos. Tetra concluye el viaje oriental bajo el resplandor del faro de Alejandría: la Biblioteca de ayer y de hoy.". Monstruosamente hermosa la locura de la santa de Teatra prueba su sentido comun. Pero huyendo de los espectáculos del chivo expiatorio de pata negra.

*

Jaculatorias (del latín ejaculare)

El teatro y la vida se ordenan y se desordenan por parejo.

*

"Teatro subversivo", como decíamos ayer.

*

Otro arrabalesco: "Clon or clown... that is the question"? *