FILM:


IX SEMANA DE CINE DE MADRID

16 Al 23 DE NOVIEMBRE 1999

 

Arrabal: "Sólo veo cine cuando viajo en avión, pero yo he inventado 'el plano español"'

La IX Semana de Cine Experimental de Madrid proyecta las siete películas que ha dirigido el provocador escritor y autor teatral Fernando Arrabal

El creator Fernando Arrabal, azer en Madrid

*foto: Emilia GUTERREZ"


MADRID. - "Lo que más me interesa de la política son las cucarachas... Tengo 67 años, pero estoy tan fresco que la gente piensa que tengo 66... Me extraña que se me haga un homenaje por las películas que he dirigido..." Así se manifestó ayer Femando Arrabal, que esta semana es objeto de una retrospectiva que, por primera vez en España, exhibirá la totalidad de sus trabajos como director de cine.
"Mi cine es tan personal, tan poca cosa", explica Femando Arrabal, "que yo no sé por qué me hacen este homenaje en Madrid, aunque tengo que señalar que ya me lo han hecho antes en Nueva York, Bucarest, varsovia o Jerusalén".
Arrabal nació en Melilla cuatro años antes del comienzo de la guerra civil española. Su padre era teniente y fue arrestado y condenado a muerte por no querer sumarse al golpe de Estado de Franco y permanecer fiel a la República. Este trágico suceso no sólo marcó su vida y su obra -pues el padre fue indultado oficialmente pero desapareció para siempre al fugarse del hospital penitenciario de Burgos en 1942-, sino que también marcó su cine.
Su primera película como director, "Viva la muerte", rodada en 1970 en Francia -con Núria Espert como protagonista- fue un bombazo; en todos los sentidos. Estuvo rodeada de tal polémica que, por un lado, logró convertirse en un éxito comercial y, por otro, fue calificada como un atentado a la moral y al régimen franquista. No sólo estuvo prohibida en los estertores de la España de Franco -toda la obra literaria de Arrabal estuvo prohibida por el franquismo y el propio Arrabal
fue expulsado de España a finales de los sesenta y no pudo regresar hasta la llegada de la democracia-, sino que el cine de París donde se proyectaba fue incendiado por un comando de la extrema derecha.
"Iré como un caballo loco", "El árbol de Guemica", "La odisea de la Pacífico", "El cementerio de automóviles" "Libertad color de mujer"y"Una vida de poesía" son los títulos de los siete largometrajes que ha dirigido Femando Arrabal. "Una vida de poesía" es de reciente factura, el año 1998, y está dedicado al escritor Jorge Luis Borges.
"Es muy pesado hablar del pasado. No me gusta. Además, en España ya no quedan vestigios del franquismo. España está muy viva en la actualidad. Aunque la geopolítica no me interesa mucho y nunca he
votado, si lo hubiera hecho seria por el Partido Arrabal", manifiesta Femando Arraba1, que todavía se reivindica como miembro del movimiento Pánico, que fundó en 1962 junto con Topor y Jodorowsky.
"Yo siempre he hecho muchas cosas. Hoy lo que más me interesa son las conferencias. Y hasta puedo ponerme a bailar en la sala, como hice una vez delante del Rey y de la duquesa de Alba", continúa Arrabal.
"El cine es un acto de creación más. En treinta años sólo he hecho siete películas y, aunque agnóstico, soy como Dios, y tras el séptimo toca descanso. Nunca voy al cine. Sólo lo veo cuando viajo en avión a Estados Unidos. Pero vi 'Titanic', esa película comunista que me gustó mucho", sentencia provocadoramente Arrabal.

DIEGO MUNOZ

17 noviembre 1999