THEATRE:

 


23-2-2000

 

La compañía sevillana La Matrona presenta «El Triciclo», de Arrabal

BARCELONA. M. GüeII

Las salas alternativas de Barcelona son un punto de referencia para tantas compañías venidas de fuera. Si en nuestra ciudad se quejan porque no reciben todo el mimo de las instituciones, «en Sevilla la cosa está más complicadilla y muy politizada», explican los componentes de La Matrona, que estrenan esta noche «El Triciclo», de Fernando Arrabal, en el Versus Teatre.
La suerte de viajar con este espec-táculo, que lleva en gira desde su estreno ahora hace un año, les ha valido premios y tantos aplausos. Para los actores, el texto de Arrabal «construye personajes divertidos, alocados y sobre todo humanos». «El triciclo» cuenta la historia de cuatro seres sin hogar que pasan frío. «Le hemos dado un toque circense; por la combinación de alegría y tristeza que contiene», destaca Marina Samper, única actriz de la compañía.
El montaje persigue la sonrisa del espectador. «No buscamos que la gente se parta de risa pero sí que entre bien y disfrute con los protagonistas», añade Chico Mora. La escenografía y el vestuario van en acorde con la idea de «clown de posguerra» que combina la amargura y la sobriedad de los tiempos difíciles. «Utilizamos sólo dos elementos: un camastro y un triciclo», subraya Marilia Samper.
El autor Fernando Arrabal «es universal y sus textos pueden viajar por diferentes contextos sociales», explica el director del montaje, Paco Montes, que ha mantenido una relación
telefónica con Arrabal durante estos meses y que por fin ayer consiguió hablar cara a cara con el autor en una cita fugaz en el aereopuerto de Barcelona.