THEATRE:

23 de febrero del 2000

 

Arrabal: "El teatro en España vive en las catacumbas"

Versus Teatre recupera 'El Triciclo', una de las primeras obras del polémico autor

MARTA CERVERA
Barcelona

Femando Arrabal, el autor español contemporáneo más representado en el mundo, cree que el teatro atraviesa por un gran momento porque no interesa a nadie. "El teatro en España vive en las catacumbas. Hace 10 años, cuando se presentaba un espectáculo en cualquier ciudad todos lo sabían. Ahora hay un estreno en un teatro nacional y nadie se entera", dijo ayer el dramaturgo.

Arrabal ä la derecha, junto a los actores de La Matrona, ayer, en el Versus Teatre


"Vivimos un renacimiento de la filosofía y la poesía, y el teatro está pletórico precisa-mente por estar en esas catacumbas. Ahora no hay barre-ras de ningún tipo, no existe la necesidad de triunfar y de esas cosas baladís", añadió.
Arrabal vino ayer a Barcelona
para conocer a la compañía La Matrona, que presenta hoy en el Versus su obra B triciclo (1953), dirigida por Paco Montes e interpretada por Paco Fernández, Juan Jiménez, Marilia Samper y Chico Mora.
"La escribí hace casi medio
siglo", comentó el autor. Los protagonistas son cuatro vagabundos. "Esta obra es más actual que nunca porque va de okupas y de marginados", dijo un Arrabal muy animado.

 

Texto biográfico

"Se ha dicho de ella que es muy original, pero es autobiográfica porque yo viví esos problemas", explicó el escritor.
Sin embargo, reconoció que al haber visto tantas versiones diferentes de sus obras ya no se acuerda de cómo las escribió.
"El último biciclo lo vi hace poco en el Teatro Nacional de
Bratislava y los actores eran todos veteranos resultaba raro", apuntó. No tendrá la misma sensación en Barcelona, donde la interpretan veinteañeros.
B triclico, fue estrenada en el Teatre Romea de Barcelona en 1966, dirigida por Gonzalo Pérez de Olaguer, con el grupo Bambalinas. Era la primera vez que llegaba una obra de Arrabal a esta ciudad y el estreno estuvo rodeado de polémica.
De los actuales dramaturgos españoles, Arrabal destaca a Alberto Miralles. Muchos autores le envían sus obras y algunas, dijo, "son muy interesantes".
"La indeterminación, la am-
bigúedad y la confuslón" son, afirma, los temas más comunes en esos textos que le llegan. Y añadió: "A pesar de la mundiatización, las personas son más patrioteras. Está mal visto ser original, sailrse de las normas; por eso tiene tanto éxito el fútbol, como sucedía en tiempos de Franco".
Pese a haber dirigido siete películas, dice que no le interesa el cine que se hace en España.
"No veo filmes españoles porque la fe consiste en creer en lo que no ves". Pero hizo una excepción asistiendo a una proyección de Torrente, de Santiago Segura.

 Un creador en francés y castellano
Nacido en Melilla en 1932, Femando Arrabal, que vive en París desde 1955, escribe en castellano y en francés. Polémi-co como pocos creadores, el cofundador del movimiento pánico (1962( tiene importantes premios y una veintena de obras de teatro. Es también un experto, valorado internacionalmen-te, en el campo del ajedrez. Fardo y Lys, Los dos verdugos, El arquitecto y el emperador de Asiria e Inquisición están entre sus obras más destacadas. El Centro Dramático Nacional de Madrid estrenará en julio su obra El cementerlo de automóviles (1957).