NOUVEAUX TRAVEAUX DANS L'INTERNET:

 

7/4/2000

Arrabal: «La Internet universal es nuestra microscópica retina» en la Red

Arrabal «subirá» a Internet, el próximo jueves y en directo, su nueva novela «Pateando paraísos»

que sólo podrá leerse en la Red, en http://www.manuscritos.com. La obra mezcla ingredientes que ya aparecieron en su literatura: las drogas, la filosofía, las confesiones, con un lenguaje duro, empapado de vida, de calle, capaz de mezclar pensamientos sublimes en el gran y prosaico barrizal de los días.

 


Arrabal publicará («subirá» a la Red) el próximo jueves su nueva novela.

 Arrabal publicará («subirá» a la Red) el próximo jueves su nueva novela. ABC
Otros escritores han usado la red, cada uno según su naturaleza, como lugar de encuentro con sus lectores y sus dividendos. Ahí está el ejemplo de Stephen King. Pero Arrabal se zambulle a la caza de experiencias y perlas. Aguanta la respiración como cuando le pedimos una entrevista electrónica, vía emilio (e-mail), y accede finalmente a «chattear» tan campante. Lo que sigue es el resultado de este experimento:
-¿Por qué una novela sólo en la Red, qué otra vida espera que tenga que no tendría en el papel?
-Una mala vida como su protagonista. Es sin lugar a dudas mi mejor novela... por lo menos cibernética. he metido en ella a falta de inteligencia artificial mucha memoria natural... como la panacea del disgusto.
-Su protagonista, un drogadicto que urde memorias en unas cartas llenas de filosofía. ¿Qué tiene de común el logos con la mala vida? ¿Y por qué volver al tema de la droga en la Red?
-La droga es una red dura. ¡Y viceversa! Me pregunto si ambas no forman parte de «nuestra realidad». (y todo esto sin egnes , ni acentos,... cogno!!) \.
QUE SE ENGANCHEN
-Si la red es narcótica, espera que sus lectores se enganchen. ¿Ha pensado en lo que un sociólogo llamaría el internauta medio al escribir?
-He pensado especialmente en mi pícara abuela que conducía y seducía bólidos. A última hora se alistó faxtuosamente a los aperos de esta labranza literaria.
-Y debe ser consciente de que, antes de Arrabal, Stephen King ha usado la Red como vehículo exclusivo de su novela ¿Le da miedo?
-Sólo temo a los cleptómanos que roban «la Casera» para conquistar honores y gloria sin perderla. Este vehículo me importa e interesa como la poesía.
Como la bibliofilia,
Como la espontaneidad
Como la entrevista
Como la conferencia
Es decir como todo lo que hoy por hoy vive en catacumbas malditas.
-A proposito, ¿cómo compararía la Red y la poesía?
-Buceando casi a flor del teclado me siento levitar en la pantalla. (Esto que llevo bajo los dedos (y a nivel de los ojos) provoca una agitación tan enérgica de la voluntad que le agota a uno mucho más que si jugara treinta partidas simultáneas en silla de ruedas.)
-Usted va a «subir» su novela (que es lo que se dice publicar electrónicamente) este jueves. ¿Cómo ve Internet?
-La red es un todo que quiere ser parte y también una tela enrejada que contrariamente a la de la araña no se forma en los rincones sino que intenta tapar al mundo... En mi novela muestro también cómo mi familia me operó en vivo extirpándome a mi padre por lo sano.
-Subirá su novela, pero es una bajada a los infiernos propios...
-El infierno de los huevos (Web) es la etapa subterránea en el camino hacia el apoteosis o la desaparición. Los que navegamos en la red lo hacemos por estética que es otro nombre de la ética. Pero la red universal es nuestra microscópica retina.
-¿Y para qué sirve la literatura, ahora que lo contempla desde la Red -y la vanidad de los autores, cómo se ve desde la red?
-Mis queridísimos internófobos (tan enternecedores como sus rivales) tampoco comprenden al poeta cuando susurra «si no tuviera lápices o plumas escribiría con ceniza». La humildad cibernética es una virtud que permite extraer flaqueza de cualquier empinamiento de redada.
-Y si escribiera con ceniza, ¿seguiría atento al duro lenguaje de la realidad? O es, Arrabal, ceniza más fiel a los sueños, a las figuras perdidas, cenizas de memoria, playas de infancia?
Y entonces un fallo en el servidor informático cortó la comunicación.